domingo, 2 de noviembre de 2008

Las pinturas rupestres de San Ignacio



Las pinturas rupestres de San Ignacio nos remiten a la incógnita de nuestro pasado y son motivo de interés para investigadores de todo el mundo, por lo que fueron inscritas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Estas pinturas, como la mayoría de ellas, consisten en espectaculares murales realizados sobre las rocas, en las que se representan personajes y animales en escenas que bien pudieran ser ceremonias rituales, peregrinaciones, cacerías o batallas y están ejecutadas en tonos ocres, rojos, blancos, amarillos y negros. Las figuras humanas en rojo y negro, con los brazos en alto y extraños tocados, constituyen un alucinante conglomerado lleno de plasticidad y belleza. Como llegar Estas pinturas rupestres son aledañas al rancho de San Francisco, y para llegar aquí debes partir de San Ignacio, que está a 142 kilómetros al sur de Guerrero Negro y llegas a través de la carretera transpeninsular.

Una vez en San Ignacio deberás avanzar 44 km más hacia el norte, para encontrarte con una brecha 37 km que te lleva a San Francisco de la Sierra.

En San Ignacio existe una aeropista asfaltada para aviones pequeños Actividades Entre las principales actividades que se pueden practicar aquí están, desde luego, el recorrido a las pinturas de San Francisco de la Sierra y el recorrido a las pinturas de Santa Martha, aunque no son lo únicos, pues también puedes realizar otros muy interesantes como el recorrido por el poblado de San Ignacio y las visitas a la Iglesia de la Misión de San Ignacio de Loyola y al Museo de Santa Martha.

Además de esto, puedes acampar en el Cacarizo y asistir a las fiestas del Santo Patrono, que se celebran el 31 de julio. De enero a marzo igualmente puedes disfrutar de la observación de la ballena gris en Laguna de San Ignacio. Recomendaciones Como las pinturas son Patrimonio de la Humanidad, se tiene un minucioso control estricto de los visitantes, por lo que se te recomienda no omitir el registro en las oficinas del INAH y sujetarte a los lineamientos establecidos en el Plan de Manejo.

Debido a las características físicas de la región, que dificultan su acceso te recomendamos que hagas el recorrido acompañado de un guía experto.

En la Iglesia de San Ignacio de Loyola no está permitido tomar fotografías o videos para fines comerciales, a menos que cuentes con la autorización del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

No hay comentarios: